Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos perceptuales, operacionales y experienciales presentes en la actividad de interpretación de gráficas usadas en la prensa

Carrasco, Eduardo; Oviedo, Teresa (2019). Aspectos perceptuales, operacionales y experienciales presentes en la actividad de interpretación de gráficas usadas en la prensa. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 601-609). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

686Kb

Resumen

Cada vez más la prensa usa gráficas estadísticas para presentar información relevante a la ciudadanía. Sin embargo no siempre la escuela desarrolla las competencias necesarias para interpretar adecuadamente estas gráficas. En este sentido, este trabajo se orienta a caracterizar los elementos perceptuales, operacionales y experienciales que están presentes en la actividad de interpretación de gráficos estadísticos de la prensa. La fase inicial reportada es un estudio de caso en la que consideramos las entrevistas a docentes de Perú y Chile sobre prácticas de interpretación de gráficas estadísticas, caracterizando desde su actividad de interpretación aquello que está presente al leer la información así como en el proponer acciones con los datos. Los resultados mostraron estrategias comunes, elementos perceptuales y experienciales para interpretar y proyectar acciones a partir de la información graficada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13948
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Ago 2019 12:16
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2019 12:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario