Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas verbales de adición y sustracción en estudiantes con discapacidad visual

Fonseca, Jaime; Ramón, Álvaro (2019). Resolución de problemas verbales de adición y sustracción en estudiantes con discapacidad visual. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 102-107). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

348Kb

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de identificar estrategias de resolución de problemas verbales de adición y sustracción de estudiantes con discapacidad visual. El estudio es de tipo cualitativo descriptivo con técnica de estudio de caso. Los datos se recolectaron con una entrevista semi-estructurada que incluyó problemas verbales de adición y sustracción en los tipos: cambio, combinación, comparación e igualación; se aplicó a tres estudiantes con los criterios de inclusión de tener discapacidad visual desde su nacimiento y estar en grados sexto o séptimo. Entre los resultados se encuentra que los estudiantes con déficit cognitivo leve privilegian el contexto como medio para identificar la operación a realizar y el conteo como estrategia de solución, mientras que los estudiantes sin déficit cognitivo leve privilegian como estrategias de solución: el modelado directo con los dedos y el conteo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13962
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ago 2019 11:16
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2019 11:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario