Experiencias de enseñanza sobre probabilidad y estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Tauber, Liliana, Alvarado, Hugo, Zapata-Cardona, Lucía, Pinto, Jesús y Huerta, Armando
Resumen
La Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE) pretende compartir el esfuerzo de docentes, académicos e investigadores sobre formas distintas de abordar la enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad y Estadística. El artículo busca dar a conocer estas experiencias, los fundamentos teóricos que les subyacen, sus características, así como los resultados, alcances y limitaciones detectados a partir de su implementación. Se comparten propuestas y experiencias de implementación en cuatro países latinoamericanos, lo que permite contar con diferentes alternativas y maneras de enseñar la Probabilidad y Estadística.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Estadística | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
316-326
ISBN (actas)
Referencias
Adorno, T. W. (1971). Erziehung zur Mündigkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp. Albert, J. A. y Ruiz, B. (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. 27 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. CLAME: Buenos Aires, Argentina. Aliaga, M., y Gunderson, B. (2006). Interactive statistics. 3rd Ed. New Jersey: Prentice Hall. Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. y Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 131-156. Alvarado, H., Galindo, M. y Retamal, L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática, 30(3), 151-183. Alvarado, H., Galindo, M. y Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 75- 91. Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En Graham A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 16-42). NY: Springer. Behar, R. y Grima, P. (2014). Estadística: aprendizaje a largo plazo. Algunas reflexiones. En: Actas de II Jornadas en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Burgess, T. (2008). Teacher knowledge for teaching statistics throught investigations. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey: ICMI y IASE. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., y Sierra, G. M. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 83-102. Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado el 5 de abril de 2018 de www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html. Escudero, W. (2014). Qué es (y qué no es) la Estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas. 1a edición. Colección Ciencia que ladra. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. Flores, A. y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la Estadística por proyectos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 263-271), Vol. 30. CLAME. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y otros. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Gal, I. (2004). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. In D. BenZvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 47–78). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Lopes, C., y Cox, D. (2018). The impact of culturally responsive teaching on statistical and probabilistic learning of elementary children. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, & E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in early childhood and primary education: Supporting early statistical and probabilistic thinking (pp. 75–107). Springer Nature Singapure. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_5. Montgomery, D. y Runger G. (2012). Probabilidad y Estadística (2 ed.). México: Limusa Wiley. Radford, L. (2018). The emergence of symbolic algebraic thinking in primary school. In C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 3–25). New York: Springer. Rosen B. y Jerdee, T. (1974). Influence of sex role stereotypes on personal decisions, Applied Psychology, 59, 9-14. Rosling, H. (marzo, 2007). Hans Rosling revela nuevas ideas sobre la pobreza. TED Ideas worth spreading. Recuperado el 16 de agosto de 2018 de: https://www.ted.com/talks/hans_rosling_reveals_new_insights_on_poverty?language=es#t-51199 Rosling, H. (noviembre, 2010). 200 años, 200 países, 4 minutos. The Joy f Stat. BBC Four. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=6TxP2QRAFMA Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá: una empresa docente (Trabajo original publicado en 1994). Stillman, G., Brown, J., Faragher, R., Geiger, V., y Galbraith, P. (2013). The role of textbooks in developing a socio-critical perspective on mathematical modeling in secondary classrooms. En G. A. Stillman (Ed.), Teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 361–371). Dordrecht: Springer Science + Bussiness. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_30. Tauber, L.; Santellán, S. y Cravero, M. (2017). La evaluación de conceptos estadísticos en carreras de Ciencias Sociales. En B. Iaffei y K. Temperini (Eds.), Actas de VI Jornadas de Educación Matemática y III Jornadas de Investigación en Educación Matemática, pp. 359-367. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Bulletin of the International Statistical Institute: Proceedings of the Fifty-Second Session of the International Statistical Institute, 201-204. Wild, C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265. Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni-pluri/versidad, 14(1), 53–62. Zapata-Cardona, L. (2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Bogotá, Colombia. Zapata-Cardona, L., y Rocha, P. (2016). Teachers’ questions in the statistics class. En D. Ben-Zvi, & K. Makar (Eds.). The Teaching and Learning of Statistics. Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319- 23470-0_32
Proyectos
Cantidad de páginas
11