La cubicación de madera como un problema geométrico real diseñado para promover el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gloria y Juárez, Estela
Resumen
Este trabajo analiza desde la perspectiva de la resolución de problemas, las estrategias de solución utilizadas por estudiantes de bachillerato ante un problema geométrico real. La propuesta surge del interés y necesidad por cuantificar el volumen de madera comercial de un árbol. El objetivo más allá de una respuesta es identificar las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, detectadas a partir del análisis y contraste de las producciones de los estudiantes, donde muestran las diversas maneras de explorar, representar y resolver el problema, dadas las irregularidades geométricas e inaccesibilidad para realizar mediciones directas. Los resultados muestran las estrategias y procesos de resolución utilizados por los estudiantes para estimar el volumen, involucrando fórmulas geométricas, semejanza de triángulos y razones trigonométricas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Magnitudes | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
191-199
ISBN (capítulo)
Referencias
Bahamonde, S. y Vicuña, J. (2011). Resolución de problemas matemáticos. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Magallanes. Chile. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. CSEIIO (2014). Modelo Educativo Integral Indígena. Planes y programas de estudio 2014. México. Estrada, P. (1999). El desarrollo de las habilidades matemáticas en función de su repercusión interdisciplinaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Nuevo León. México. Díaz, V. y Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números, 45, 33-41. Lester, F. (1983). Trends and issues in mathematical problema solving research. Acquisition of mathematics concepts and processes. London: Academy Press. 229-261. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Pozo, J., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. y Postigo, Y. (1998). La solución de problemas. México: Aula XXI. Santillana. Santos-Trigo, M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Trillas. Villalobos, X. (2018). Resolución de problemas matemáticos: un cambio epistemológico con resultados metodológicos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 36-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
9