Meneses, Mary (2019). Estilos de aprendizaje y el uso del PlayPosit en la resolución de problemas contextualizados sobre teoría de conjuntos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 279-288). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 715Kb |
Resumen
El objetivo de la investigación consistió en determinar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el uso del PlayPosit en la resolución de problemas contextualizados sobre teoría de conjuntos. Se obtuvo una muestra no aleatoria de 100 estudiantes del primer ciclo 2018-I matriculados en la asignatura de Matemática Básica de la Universidad Privada Norbert Wiener. La variable estilos de aprendizaje se identificó con el inventario de Kolb (1984) y la variable uso del PlayPosit en la resolución de problemas contextualizados sobre la teoría de conjuntos se usó como software libre. Se aplicó la metodología del aula invertida para el planteamiento y resolución de los problemas contextualizados alineados a los estilos de aprendizaje. Se desarrolló una actividad para medir el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de cuatro problemas que demandan habilidades de los estudiantes como: indagación, reflexión, resolución e interpretación, cuyos resultados fueron evaluados a través de una rúbrica. También se aplicó una lista de cotejo para evaluar el impacto del PlayPosit en los estudiantes. Se usó la prueba Gamma donde no se encontró relación entre ambas variables.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 14. Matemáticas superiores > Teoría de conjuntos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13983 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ago 2019 17:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Ago 2019 17:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento