Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Nehemías
Resumen
Se presenta una interpretación sistémica de la técnica del Mapa Conceptual Híbrido desde el Enfoque Ontosemiótico. Desde este enfoque, la técnica podría ser considerada como una herramienta útil para indagar las concepciones de los alumnos. Se describe un estudio de caso donde a partir de la producción de un estudiante de secundaria se representa de manera gráfica, mediante un Mapa Conceptual Híbrido, el sistema de prácticas, los objetos matemáticos y algunos procesos cognitivos empleados en la resolución de un problema contextualizado que involucra la noción de área. El Mapa Conceptual Híbrido permite observar la manera en que el estudiante organiza los conceptos, establece significados, permite advertir la realización de algunos procesos como el de idealización, argumentación y también la manera en que organiza y conecta las prácticas que constituyen el sistema de prácticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Otro (fundamentos) | Otro (paradigmas) | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
93-101
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9