Errores recurrentes al resolver problemas de matemáticas aplicados a las ciencias económicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ordoñez, Kenner
Resumen
Se estudian los errores frecuentes de estudiantes en problemas de matemáticas aplicadas a las ciencias económicas, con el fin de buscar medidas correctivas. Para esto se seleccionó una muestra de 41 exámenes resueltos por estudiantes de cursos ExMa, un proyecto con 10 años de experiencia en evaluaciones de aprendizajes matemáticos, en cuyo período se han archivado soluciones de exámenes de dos cursos de matemáticas para futuros profesionales en ciencias económicas. Se determinan errores recurrentes de los estudiantes en sus soluciones, se hace una clasificación de estos y se establecen posibles causas para terminar con algunas recomendaciones a los docentes. Uno de los principales resultados es que los estudiantes no tratan de resolver los ítems que se refieren a aplicaciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estudio de casos | Instrumentos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
619-628
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la Resolución de Problemas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (1), 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6967 Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional de Administración, 3(1), 121-134. Recuperado a partir de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/rna/article/view/477 Escuela de Matemáticas. (2017). Examen de Matemáticas. Recuperado a partir de http://www.exma.emate.ucr.ac.cr/ OECD. (2016). PISA 2015 Resultados Clave. OECD Publishing. Recuperado a partir de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación Costarricense (1 ed.). San José, Costa Rica: Servicios Gráficos, A. C. Recuperado a partir de https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/ee6-informe-completo.pdf Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica. (2014). Prueba de Aptitud Académica. Compendio de Instrumentos de Medición IIP - 2014, Cuadernos Metodológicos (pp 286-293). Recuperado a partir de http://iip.ucr.ac.cr/sites/default/files/contenido/cuamet6.PDF Rico, L. (1998). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, P. Gómez, y L. Rico (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia, Educación Matemática (pp 69-108). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica S. A. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/ Tecnológico de Monterrey. (2016). Tabla de Especificaciones. Recuperado a partir de http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/especificaciones.pdf Vicerrectoría de Docencia. (2009a). VD-R-8428-2009. Proyecto Diagnóstico de Matemáticas. Recuperado a partir de http://vd.ucr.ac.cr/documento/vd-r-8428-2009-pdf/ Vicerrectoría de Docencia. (2009b). VD-R-8375-2009. Proyecto Exámenes de Matemáticas. Recuperado a partir de http://vd.ucr.ac.cr/documento/vd-r-8375-2009-pdf/
Proyectos
Cantidad de páginas
10