Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada a la preparación de profesores y diseñadores de cursos de matemáticas universitarias para la modalidad virtual

Rojas, Marcela; Pastrana, Roberto (2019). Una mirada a la preparación de profesores y diseñadores de cursos de matemáticas universitarias para la modalidad virtual. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF (Presentacion) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

495Kb

Resumen

Este estudio examina el estado actual de la preparación de profesores o diseñadores instruccionales para planear y crear cursos de matemáticas a nivel de pregrado en la modalidad virtual. Para ello, creamos una adaptación del marco metodológico propuesto por el Consejo Nacional de Calidad de la enseñanza (NCQT, 2017), integrándole planteamientos de Misha (2007) referidos a las áreas de conocimiento necesarias para el diseño e implementación de enseñanza que promueve el aprendizaje de las matemáticas mediadas por TIC. Realizamos una revisión profunda de los planes de estudio, currículos, material de clase, catálogos y el contenido de los cursos, y examinamos la amplitud y profundidad de la preparación de estos profesionales en áreas de conocimiento que son críticas para el diseño efectivo de instrucción en esta modalidad. Hallazgos preliminares muestran que los programas enfatizan su formación en áreas como pedagogía y conocimiento matemático, mientras que se da un énfasis mínimo en áreas de conocimiento tecnológico-pedagógico y contenido matemático-tecnológico.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:14001
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:04 Oct 2019 06:44
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2019 06:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario