Razonamiento inferencial informal: una propuesta didáctica para su promoción en estudiantes de nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Yolanda y Hugues, Enrique
Resumen
El presente trabajo aborda una propuesta de instrucción encaminada a incidir en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) en estudiantes de Nivel Medio Superior como orientación para desarrollar el sentido estadístico, sustentada en directrices curriculares vigentes en el sistema escolar mexicano y en un marco conceptual que considera tanto reflexiones como investigaciones realizadas en educación estadística. Se reporta la implementación de una de las actividades, se describe análisis y algunas conclusiones de esta experiencia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Otro (inferencial) | Pruebas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
393-403
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P. Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 76, marzo 2011, pp. 55-67. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf (2011). Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. Y Roa, R. (2013) El sentido estadístico y su desarrollo. (Universidad de Granada), recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255723415_El_sentido_estadistico y_su_desarrollo. Curcio, F. R. (1989): Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Holmes, P. (2002). Some lessons to be learnt from curriculum developments in statistics. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/251241392_some_lessons_to_be_learned_ From_curriculum_developments_in_statistics INEE. (2012). La educación en México: Estado actual y consideraciones sobre su evaluación. 21 de noviembre de 2008, de INEE. Recuperado de: http://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/reu/docs/presentación/211112.pdf. Makar, K y Rubin A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82-105, Recuperado de: http://iase-web.org/documents/serj/serj8(1)_makar_rubin.pdf Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. International Conference on Mathematics Education, Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, México. Citado en Arteaga, et al. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Suarez, L. y Ruiz, B. (26 de junio). Historia de la actividad matemática: herramienta ampliada desde la resolución de problemas. Opción, Año 32, No. Especial 10 (2016): 840 - 860 ISSN 1012-1587. Zieffler, A., Garfield, J. y DelMas, R. (2008). A Framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58, Recuperado de: http://www.stat.auckland.ac.nz/serj
Proyectos
Cantidad de páginas
11