La Plata, Cristina; Malaspina, Uldarico (2019). Errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 441-450). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 822Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
En el presente trabajo de investigación analizamos los errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real, mediante un estudio con una muestra de alumnos de un primer curso universitario de Cálculo. La metodología empleada en nuestro trabajo fue mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa. Luego de aplicar un test exploratorio para obtener la información necesaria, en la muestra, y proceder con los análisis cuantitativo y cualitativo correspondientes – usando el enfoque ontosemiótico para estos últimos – podemos afirmar que existen errores conceptuales, simbólicos y gráficos en la comprensión de los alumnos sobre la definición del límite finito de función real de variable real.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14012 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 Sep 2019 12:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2019 12:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento