Un acercamiento didáctico entre química orgánica y álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Marcela y Narvaez, Ana
Resumen
Este trabajo interdisciplinario entre Álgebra Lineal y Química Orgánica, específicamente, entre la teoría de grafos y la topología molecular, tiene como propósito optimizar la calidad de los conocimientos impartidos en Ingeniería, pues la articulación consciente potencia el conocimiento científico propio del nivel universitario. Se están investigando los objetos matemáticos del Álgebra Lineal cuya aplicación permita obtener la caracterización estructural de moléculas. El marco teórico privilegiado es la Transposición Didáctica y la metodología es Ingeniería Didáctica. Los resultados obtenidos se refieren a los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos epistemológicos necesarios para el diseño y la implementación de material didáctico que integra las matrices relacionadas a la teoría de grafos con la topología molecular. La singularidad de la topología molecular es que es una vía matemática de descripción de la estructura molecular y un método para descubrir nuevas moléculas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Didácticos (recursos centro) | Epistemología | Relaciones | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
222-230
ISBN (actas)
Referencias
Amigó, J., Falcó, A., Gálvez, J. y Villar, V. (2007) Topología Molecular. Bol. Soc. Esp. Mat. Apl. no 39 (2007), pp. 135-149. Artigue, M. (1995) Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (ed.). Ingeniería Didáctica en Educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericano. México. Bollobas, B. (1998) Modern Graph Theory. Springer Verlag. New York. Chevallard, I. (1991) La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor S. A. Buenos Aires. Argentina. Contreras de la Fuente, A. (2002) ¿Se aprende por medio de los cambios entre sistemas de representación semiótica? XVIII JORNADAS DEL SI- IDM, Castellón. Dubinsky, E. (1991). The Constructive Aspects of Reflective Abstraction in Advanced Mathematics, en L. P. Steffe (ed.), Epistemological Foundation of Mathematical Experience. Nueva York: Springer-Verlag. Duval, R. (2002). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Peter Lang S. A. Editions scientifiques européennes, 1995. (1991). Grossman, S. (1992). Álgebra Lineal con Aplicaciones. McGraw W-Hill Interamericana de México. México. Kolman, B., Hill, D. (2006). Álgebra Lineal. Pearson Educación. México. Larson, R., Falvo, D. (2010). Fundamentos de Álgebra Lineal. Cengage Learning. México. Narvaez, A., Berman, C., Rodriguez, M. (2011). ¿Problemas con el límite o el límite de los problemas enseñados? Publicado en: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. ALME 24. Volumen: 24 Año 2011. Editores: Patricia Lestón. Editorial: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Páginas: 585 a 595. Guatemala. Universidad Galileo. ISBN: 978-607-95306-4-8. Rozas, I. (2011) Web. http:// www.imus.us.es/ACT/RSME-RSEQ-2011/php/rozas.pdf Sierpinka, A. (1985). La notion d’obstacle épistémologique dans l’enseignement des mathématiques. Actes de la 37e Rencontre CIEAEM, 73-95. Leiden. Villar, V., Falcó, A., Casanova, C., Moreno, M., Antón, G., García, R. (2015) La topología molecular en el descubrimiento de nuevas terapias. http://elfarmaceutico.es/index.php/la-revista/secciones-de-la-revista-el- farmaceutico/item/6622-la-topologia-molecular-en-el-descubrimiento-de-nuevas-terapias#.W1oZc7ivHIW
Proyectos
Cantidad de páginas
9