Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un curso hibrido de probabilidad y estadística adaptativo

Santiago-Acosta, Rubén-Dario; Prado-Pérez, Carlos (2019). Un curso hibrido de probabilidad y estadística adaptativo. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 648-657). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

679Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

En este trabajo se presenta un curso híbrido de probabilidad y estadística basado en aprendizaje adaptativo. El objetivo es fortalecer las competencias en estudiantes de ingeniería relacionadas con el uso de modelos probabilísticos y herramientas de análisis estadístico. El curso se estructuró en doce capítulos que contienen: material electrónico de apoyo, videos explicativos, prácticas de experimentación computacional de conceptos, entrenador de ejercicios, actividades integradoras y de evaluación. El sistema de evaluación se construyó mediante programas interactivos que utilizan gamificación y/o aprendizaje adaptativo. En el curso se fomenta el uso de los paquetes Mathematica y Excel porque los estudiantes pueden analizar, simbólica y gráficamente, soluciones de ejercicios y problemas. El curso se colocó en la plataforma Open-EdX por sus ventajas de uso en cualquier dispositivo móvil. En el trabajo se muestran varios elementos usados en la construcción del curso y se contrastan resultados de aprendizaje de 56 estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
13. Matemáticas escolares > Estadística
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14026
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:03 Sep 2019 09:33
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Sep 2019 09:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario