Santiago-Acosta, Rubén-Dario; Prado-Pérez, Carlos (2019). Un curso hibrido de probabilidad y estadística adaptativo. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 648-657). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 679Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
En este trabajo se presenta un curso híbrido de probabilidad y estadística basado en aprendizaje adaptativo. El objetivo es fortalecer las competencias en estudiantes de ingeniería relacionadas con el uso de modelos probabilísticos y herramientas de análisis estadístico. El curso se estructuró en doce capítulos que contienen: material electrónico de apoyo, videos explicativos, prácticas de experimentación computacional de conceptos, entrenador de ejercicios, actividades integradoras y de evaluación. El sistema de evaluación se construyó mediante programas interactivos que utilizan gamificación y/o aprendizaje adaptativo. En el curso se fomenta el uso de los paquetes Mathematica y Excel porque los estudiantes pueden analizar, simbólica y gráficamente, soluciones de ejercicios y problemas. El curso se colocó en la plataforma Open-EdX por sus ventajas de uso en cualquier dispositivo móvil. En el trabajo se muestran varios elementos usados en la construcción del curso y se contrastan resultados de aprendizaje de 56 estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 13. Matemáticas escolares > Estadística 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza) 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14026 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 03 Sep 2019 09:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Sep 2019 09:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento