Estrategias colaborativas en la comprensión de desigualdades matemáticas
Tipo de documento
Autores
Borjón, Elvira | Saucedo, Edgar | Sosa, Leticia | Torres, Monica
Lista de autores
Torres, Mónica, Borjón, Elvira, Saucedo, Edgar y Sosa, Leticia
Resumen
Se presenta una propuesta de intervención didáctica, parte de una investigación en curso que pretende evidenciar el impacto de la incorporación de tecnologías CAS en el aula de matemáticas frente a los procesos de enseñanza– aprendizaje de un ambiente tradicional. Se utiliza como referente teórico el aprendizaje colaborativo, bajo una metodología cualitativa de corte cuasi-experimental en la que se compara el desempeño de dos grupos de alumnos en la primera etapa de formación del nivel superior. Específicamente se hace un recuento del tema de desigualdades matemáticas, elegido un tema fundamental en la construcción de conceptos de cálculo, donde los alumnos se enfrentan a situaciones que los conducirán a compartir sus conocimientos y dificultades en el tema, para lograr con ello la solución de los problemas propuestos, evidenciando así el impacto de la estrategia utilizada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Cuasi-experimental | Ecuaciones e inecuaciones | Informáticos (recursos centro) | Otra (teorías) | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
241-249
ISBN (actas)
Referencias
Bernardis, S. Nitti, L. y Scaglia, S. (2017). Indagación de la historia de las desigualdades matemáticas. Educación Matemática, 29 (3) 161-187. Galindo, R., Galindo, L., Martínez, N., Ley, M., Ruiz, E. y Valenzuela, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la Teoría del Aprendizaje Colaborativo. Revista Apertura, 4(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/rt/printerFriendly/325/290#conceptual García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. The Free Library by farlex. Gale, Cengage Learning. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.thefreelibrary.com/_/print/PrintArticle.aspx?id=345775045 Maldonado, M. (2007). El Trabajo Colaborativo en el Aula Universitaria. Revista Laurus, 13 (23), 263-278. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Onrubia, J.; Colomina, R. y Engel, E. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo, Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Coll y Monereo (eds.), Madrid: Morata, (pp. 233-252) Purcell, E., Varberg, D. y Rigdon, S. (2007). Cálculo. Pearson Educación, México. TI (2013). Actividades de clase: Desigualdades. Texas Instruments Education Technology. Recuperado de: https://education.ti.com/es/activity/search/advanced#!gs=recent&k=desigualdades&pgs=15
Proyectos
Cantidad de páginas
9