Número cero: algunas interpretaciones desde el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Villamil, Jonathan y Riscanevo-Espitia, Lida
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en curso, en la línea de formación de profesores de matemáticas y tiene como objetivo categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. La base conceptual se asume desde el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y desde allí reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo en el salón de clases desde las dimensiones: práctica, social y cultural. La investigación es de tipo descriptivo y las fuentes de información tenidas en cuenta son cuestionarios de pregunta abierta, entrevistas no estructuradas y grabaciones de audio. El estudio se realiza en un curso de historia y epistemología de las matemáticas que dirige uno de los investigadores, en el cual se logra percibir algunas interpretaciones de los estudiantes en el desarrollo de situaciones didácticas planteadas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Otro (números) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
558-566
ISBN (actas)
Referencias
Berlinghoff, W. P., y Gouvêa, F. Q. (2010). A matemática através dos tempos: um guia fácil e prático para professores e entusiastas. (E. Gomide y H. Castro, Trad.) São Paulo: Edgard Blucher. Collette, J. (1991). Historia de las matemáticas (Vol. I). Madrid: Siglo XXI Editores. Crespo, J. (2003). La representación de la ausencia por medio de una presencia: el Cero. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16 (1), 33-39. D'Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio. D’Amore, B. y Fandiño, M. (2012). El número cero: Aspectos históricos, epistemológicos, filosóficos, conceptuales y didácticos del número más misterioso. Bogotá D.C.: Corporación Editorial Magisterio. Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Guzmán, de M. (septiembre de 1991). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. III Simposio Ibero-Americano sobre Enseñanza de la Matemática. Buenos Aires, Argentina. Jaramago, M. (2008). El Papiro Boulaq: una síntesis actualizada. [Figura]. Recuperado el 10 de mayo de 2018 de la dirección http://egiptologia.com/papiro-boulaq-sintesis-actualizada/ Jiménez, A., y Pineda, L. M. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Revista Educación y Ciencia, 16, 101-116. Lumpkin, B. (2004). The mathematical legacy of ancient Egypt: A response to Robert Palter. Recuperado el 10 de mayo de 2018 de la dirección www.ethnomath.org/resources/lumpkin1997.pdf. Mankiewicz, R. (2010). Historia de las matemáticas: Del cálculo al caos/por Richard Mankiewiez. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Ponte, J. P. D. (2014). Práticas profissionais dos professores de Matemática. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de la dirección http://hdl.handle.net/10451/15310 Rosa, M. y Orey, D. (2017). Influências etnomatemáticas em salas de aula, caminando para a ação pedagógica. Curitiba: Editora Appris Ltda. Seife, C. (2006). Cero. La biografía de una idea peligrosa. (S. Zimmermann, Trad.). Madrid, Valenciana: Ellago. Sharer, R. (2003). La civilización maya. 3rd ed. México: Fondo de Cultura Económica. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista Ema. Investigación e innovación en educación matemática, 6(1), 3-26. Ventura, M., y Rosa, M. (2015). La historia de las matemáticas en el currículo para la formación de profesores de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 78-85. Waterson, P. (2017). That strange number ‘zero’, Policy and Practice in Health and Safety, 15:2, 85-87, doi: 10.1080/14773996.2017.1376404.
Proyectos
Cantidad de páginas
9