Arredondo, Elizabeth-H.; Fernández, Nicolás; Imilpán, Isaac; García-García, Jaime (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 66-75). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1195Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Esta investigación analiza los niveles de comprensión que muestran estudiantes universitarios a través de sus respuestas a la tarea de leer e interpretar información estadística representada en una tabla y un gráfico de columnas; aunado con identificar cuál de los dos tipos de representación promueve niveles superiores. Las respuestas se analizaron bajo una jerarquía propuesta mediante la condensación de los niveles de Curcio y colaboradores, y la jerarquía de Aoyama, que las organiza en cinco niveles: perspectiva personal (nivel 0), lectura literal (nivel 1), comparativo (nivel 2), predictivo (nivel 3) e integrativo (nivel 4). En general, los estudiantes presentan el nivel 2, al realizar una comparación de los datos, y el nivel 4, al establecer una conexión de la información con el contexto. Además, la lectura e interpretación de la tabla estadística propició a que más jóvenes alcanzaran los niveles superiores 3 y 4, al realizar predicciones e integrar el contexto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14049 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Sep 2019 15:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Sep 2019 15:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento