Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios

Arredondo, Elizabeth-H.; Fernández, Nicolás; Imilpán, Isaac; García-García, Jaime (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 66-75). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1195Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Esta investigación analiza los niveles de comprensión que muestran estudiantes universitarios a través de sus respuestas a la tarea de leer e interpretar información estadística representada en una tabla y un gráfico de columnas; aunado con identificar cuál de los dos tipos de representación promueve niveles superiores. Las respuestas se analizaron bajo una jerarquía propuesta mediante la condensación de los niveles de Curcio y colaboradores, y la jerarquía de Aoyama, que las organiza en cinco niveles: perspectiva personal (nivel 0), lectura literal (nivel 1), comparativo (nivel 2), predictivo (nivel 3) e integrativo (nivel 4). En general, los estudiantes presentan el nivel 2, al realizar una comparación de los datos, y el nivel 4, al establecer una conexión de la información con el contexto. Además, la lectura e interpretación de la tabla estadística propició a que más jóvenes alcanzaran los niveles superiores 3 y 4, al realizar predicciones e integrar el contexto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14049
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Sep 2019 15:50
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2019 15:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario