Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El saber proporcional en las huertas escolares. Un estudio socioepistemológico

Balda, Paola Alejandra; Buendía, Gabriela (2019). El saber proporcional en las huertas escolares. Un estudio socioepistemológico. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 366-374). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2660Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que busca identificar los usos de la proporcionalidad en el contexto de las huertas escolares. La investigación parte de la premisa de reconocer la existencia de un pensamiento proporcional que se difunde socialmente y que se evidencia en el desarrollo de las tareas que los niños llevan a cabo en este escenario. El análisis del saber se realiza a la luz de las manifestaciones matemáticas recurrentes, que los niños realizan cuando desarrollan las tareas en la huerta escolar. La atención se centra en la forma cómo el saber se modela a través de procesos de razonamiento proporcional y la intencionalidad explícita en los procesos didácticos que surgen a través de los saberes identificados. En este avance se presentan los análisis realizados a dos de las tareas: sembrar y preparar el terreno.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14051
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Sep 2019 17:24
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2019 17:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario