Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso

Chrestia, Mabel Susana; Quijano, Trinidad; Fourés, Cecilia (2019). Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 527-536). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

753Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
01. Sistema educativo > Política educativa
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14060
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Sep 2019 16:54
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2019 16:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario