Análisis histórico-epistemológico en matemática educativa: empleo de elementos históricos en la formación inicial docente
Tipo de documento
Lista de autores
Cruz-Márquez, Gerardo, Romero, Fabián y Gavarrete, Ma. Elena
Resumen
En esta sesión del Grupo de Discusión nos preocupamos por debatir el uso de elementos de la historia de la matemática en la formación inicial docente, esto con base en dos experiencias, planteadas desde distintas posturas teóricas, planos educativos y regiones de Latinoamérica. En la primera, la historia de la matemática funge como punto de partida para una investigación sobre el ‘dialogo’ de los saberes docentes y el rol que estos juegan al tomar decisiones de diseño, implementación y análisis de actividades de aula. Mientras que, en la segunda, los elementos históricos funcionan como medio para detonar la reflexión de los profesores en formación sobre el abordaje didáctico de nociones matemáticas específicas. Entre los productos de esta sesión ubicamos los cuestionamientos respecto a otros usos de los elementos históricos –en el análisis de libros de textos, por ejemplo– y sobre los nexos y diferencias existentes entre la Historia de la Matemática, la Historia de la Educación Matemática y la Historia de la Matemática Educativa.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
608-615
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
8