Barbosa, Luiza; Silva, Denise (2019). La educación financiera en el currículo actual de la escuela básica brasileña: antecedentes en la disciplina economía doméstica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 422-428). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 506Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
En este trabajo presentamos algunos cambios en la inserción de temas relacionados a las finanzas en la escuela básica brasileña. En el siglo XIX, teníamos en el currículo asuntos relativos a la Economía Doméstica. Actualmente, con la Estrategia Nacional de Educación Financiera, el tema Educación Financiera se legitima en la escuela y es propuesto en la Base Nacional Común Curricular. Articulando los referentes de la Sociología Reflexiva de Pierre Bourdieu, adoptamos como método de investigación el análisis documental, insertándonos en una vertiente cualitativa. Para la discusión movilizamos el concepto de Estado y doxa y, relacionar la Educación Financiera como construcción social, de acuerdo con autores de la Sociología Económica. En nuestro modo de ver, la alteración de Economía Doméstica para Educación Financiera estaría relacionada a los cambios en la organización de la sociedad, específicamente, pasó de la dimensión de la familia hacia el ámbito individual, reforzando los ideales del neoliberalismo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 09. Currículo > Desarrollo 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14068 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Sep 2019 14:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2019 14:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento