¿Razones y números: ¿complementariedad o competencia?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Gilberto
Resumen
Actualmente, el concepto de número real ha desplazado al concepto de razón como tema de preocupación de las comunidades científicas, pero en el campo educativo sigue siendo tema central, sobre todo, por su utilidad en las actividades de la vida cotidiana. ¿Cómo se han dado esos movimientos entre número y razón? ¿Cómo se constituyen primacías de lo uno hacia lo otro en determinadas épocas y lugares? No hay una respuesta única, pero en este artículo se presentan hipótesis sobre posibles respuestas. Así, a partir de un análisis de las prácticas matemáticas en diferentes épocas y lugares se identifican formas de actividad matemática relacionadas con el concepto de número y el concepto de razón. En algunas de ellas se identifica la existencia de una teoría de razones y proporciones sin que sea claro el estatus de las razones como números. En otras, es claro el lugar de la razón como número, pero sin una referencia explícita a una teoría de razones y proporciones. De esta manera el estudio realizado permite una aproximación a los conceptos de número y de razón que puede ser útil para orientar los proceso, de enseñanza de estos en contextos escolares.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Evolución histórica de conceptos | Números racionales | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
582-590
ISBN (actas)
Referencias
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