La formación del futuro profesor de matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Opazo, Claudio, Cordero, Francisco y Silva-Crocci, Héctor
Resumen
Se reportan los avances de investigación acerca de la formación inicial de estudiantes de pedagogía en matemáticas. En este escenario se ha identificado una problemática con relación a cómo estos estudiantes, de formación inicial, se adhieren a lo que desde la teoría socioepistemológica se ha conceptualizado como discurso Matemático Escolar. En términos genéricos, esta problemática radica en que ese estudiante ha sido excluido de la construcción social del conocimiento matemático en su formación inicial. Con el propósito de contrapesar dicha problemática se propone que en esa formación inicial se debe promover una matemática escolar que valore los usos y significados del conocimiento matemático del que aprende, así como construir una horizontalidad recíproca entre la matemática escolar y la realidad de la gente. En este contexto, se destaca la identidad disciplinar y la función del docente como elementos que son opacados por la problemática identificada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
600-607
ISBN (actas)
Referencias
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8