Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rincón, Hélver
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en curso acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística por proyectos, a nivel de pregrado. El objetivo del estudio radica en describir los procesos de enseñanza y aprendizaje en la construcción de tablas y gráficos. La investigación adopta un enfoque cualitativo interpretativo, pues pretende explorar y contextualizar una realidad educativa. El estudio surge de la necesidad de implementar una nueva metodología en el aula de estadística que permita dinamizar el proceso tanto de enseñanza como del aprendizaje del análisis tabular y gráfico en la estadística descriptiva.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interpretativo | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
633-640
ISBN (actas)
Referencias
Aguayo, C., Cortés T, C., & Díaz L, D. (2014). Enseñanza de la Estadística mediante proyectos y su relación con teorías de aprendizaje. Revista Premisa, 12-23. Aponte Torres, J. d., González Fiaga, S. B., & Rincón Márquez, H. (Enero - Junio de 2012). Búsqueda de soluciones a la deserción y la mortalidad en el área de matemáticas en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 5(1), 65-77. Recuperado el 2018 Arteaga , P. (2009). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Universidad de Granada. Granada España: Grupo de investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Revista de didáctica de la Estadística, 55-61. Recuperado el 2018 Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con Proyectos. Granada: Departamento de didáctica de la Matemática. Batanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del curriculo español. Revista digital. Matemática, Educación e Internet, 14(2). Recuperado el 2018 Curcio, F. (1989). Developing graph comprehension . Reston, VA: N.C.T.M. Del Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. doi: 10.7764/PEL.49.1.2012.5 Gal, I. (2002). Adult ́s statistical Literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70, 1-25. Gil Armas, A. (Noviembre de 2010). Proyecto de Estadística en Primaria. Material editado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Revista Didactica de las Matemáticas, 75, 121-129. Goldstein, A., Sobel, R., & Newman, G. (1999). Tobacco and Alcohol Usein G-Rated Children's Animated Films. American Medical Association, 1131-1136. González Fiaga, S. B. (2017). Organización y tratamiento de datos en la estadística descriptiva a través de una experiencia investigativa en el aula. Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás Tunja, Tunja. Holmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. . En I Gal y J.B: Garfiel (Eds.),The assesment Challenge in statistics, 153-164. López M, G. (2014). Una propuesta didáctica para fortalecer las competencias de lectura y construcción de tablas y gráficos estadísticos. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Nieto M, S. (2012). Principios , Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: DYKINSON,S.L. Watson, J. M. (2011). Statistical literacy at School: Growth and goals. New York: Routledge Taylor & Francis Group. Recuperado el 2018
Proyectos
Cantidad de páginas
8