Matemática educativa en la era digital: recursos educativos abiertos integrando prácticas y tecnologías digitales
Tipo de documento
Lista de autores
Rubio-Pizzorno, Sergio, León, Carlos, García-Cuéllar, Daysi y Prieto, Juan Luis
Resumen
Uno de los tópicos más difundidos y discutidos sobre el uso de tecnologías digitales en educación es el impacto de los recursos educativos abiertos que integran tecnologías o prácticas digitales. Así también, éste se presenta como un asunto transversal entre las actividades de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana (práctica educativa, aspectos técnicos, trabajo con profesorado, academia y funcionamiento de la Comunidad). Esta temática nos permite reflexionar respecto de la visibilización y articulación de la Comunidad, mediante la presentación de ejemplos de uso, elaboración búsqueda de REA realizada por sus miembros a la luz de la construcción social de la tecnología digital.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
693-700
ISBN (actas)
Referencias
Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. (2009). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In: Hoyles C., Lagrange JB. (eds) Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. New ICMI Study Series, vol 13. Springer, Boston, MA, 89 - 132. García-Cuéllar, D. (2014). Simetría axial mediada por el Geogebra: un estudio con estudiantes de primer grado de educación secundaria. Tesis de maestría no publicada. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. García-Cuéllar, D. (2018). Enfoques teóricos en investigación con tecnología en educación matemática. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 1402-1409. GeoGebra (s.f.). Recursos para el aula. Recuperado de geogebra.org/materials GeoGebra. (2017). Find over 1 million free and interactive classroom resources on geogebra.org/materials. Search for a topic and share! [tuit]. Recuperado de twitter.com/geogebra/status/932586021010714624 Gutiérrez, R., Prieto, J. L. y Ortiz, J. (2017). Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educación Matemática, 29(2), 37-68. León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis, tes, 42, 159-171. Pérez, C. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la tecnología digital en la educación matemática. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(2), 129-150. Prieto, J. L. (2017). Proyectos de simulación con GeoGebra: una estrategia del desarrollo del pensamiento científico desde el servicio comunitario. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Université Paris. Armand Colin. Recuperado de http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr/Site/ Rubio-Pizzorno, S. (2018a). Integración digital a la práctica del docente de geometría. Tesis de Maestría no publicada. Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav). DOI: 10.13140/RG.2.2.15488.94728/1 Rubio-Pizzorno, S. (2018b). Matemática Educativa en la Era digital - 2da edición [Libro GeoGebra]. DOI: 10.13140/RG.2.2.31589.24806 Rubio-Pizzorno, S., León Salinas, C., León Ríos, J., Córdoba-Gómez, F. y Abar, C. (2018). Matemática educativa en la era digital: visibilización y articulación de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En L.A. Serna Martínez (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), (pp. 1917-1923). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISSN: 2448-6469. UNESCO (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura: París, Francia. ISBN: 978-92-3-300020-9
Proyectos
Cantidad de páginas
8