Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Díaz-Levicoy, Danilo (2019). Distribuciones muestrales en poblaciones binomiales: Dificultades de comprensión por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 56, pp. 100-108 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 346Kb |
Resumen
Una de las principales dificultades en el estudio de la inferencia estadística es la comprensión del concepto de distribución muestral. En este trabajo se resumen de las principales dificultades descritas en la investigación sobre el tema y se analiza su comprensión por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Con esta finalidad se estudian la media y el rango de cuatro valores proporcionados por estudiantes de tres cursos diferentes a una tarea relacionada con la distribución binomial. Los resultados muestran una comprensión razonable del valor esperado, aunque algunos estudiantes muestran el sesgo de equiprobabilidad. La comprensión de la variabilidad en el muestreo es pobre, pero mejora con la edad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14122 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 26 Sep 2019 05:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 18:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento