Análisis de circulaciones para evaluar el diseño de actividades didácticas para el concepto de fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Elizabeth, Romero, César y Armenta, Maricela
Resumen
Se presentan resultados preliminares de un proyecto de tesis de Maestría sobre el diseño, implementación y evaluación de actividades didácticas sobre significados de las fracciones para niños de sexto grado de primaria. El diseño de las actividades parte de la propuesta de estructuras centrales de Lamon (2007, 2012), centrándonos aquí en dos significados: medida y operador. Así mismo, las tres etapas del trabajo fueron guiadas por el modelo de Espacios de Trabajo Matemático (Kuzniak, Tanguay & Elia, 2016) y, en términos de las circulaciones observadas, presentamos el análisis de la implementación de las actividades y la valoración de éstas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Expectativas de aprendizaje | Números racionales | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
244-253
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2003) The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics. April 2003, vol.52, Issue 3, pp. 215-241 Kuzniak, A. & Nechache, A. (2016). Tâches emblématiques dans l’étude des ETM idoines: existence et usages. Cinquième symposium des Espaces de Travail Mathématiques, Florina, Grèce, juillet 2016. Kuzniak, A., Tanguay, D., & Elia, I. (2016). Mathematical working spaces in schooling: an introduction. ZDM Mathematics Education, 48, 721–737. Lamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning. In F. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the national teachers of mathematics (pp. 629- 667). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Lamon, S. (2012). Teaching Fractions and ratios for understanding. Nueva York y Londres: Routledge Taylor & Francis Group.
Proyectos
Cantidad de páginas
10