Experiencia docente: actividades de laboratorio para impartir un curso de matemática discreta a través del uso del paquete vilcreta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez, Enrique
Resumen
Durante el I semestre 2017 se realizó una experiencia de implementación de una metodología mixta: tradicional y apoyada con software, a través de la participación de cincuenta alumnos de un curso de matemática discreta que forma parte del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El proceso de adopción de software se fundamentó en el uso de un paquete programado por el autor en el año 2016, denominado: VilCretas. La herramienta corre utilizando como plataforma el software comercial Wolfram Mathematica, proveyendo comandos de uso fácil que integran mecanismos de exploración dinámica y la posibilidad de analizar problemas con un enfoque asistido por computadora. Desde un punto de vista educativo, la transición hacia un ambiente de aprendizaje no tradicional, se plasmó en un planeamiento didáctico permeado por una serie de actividades tipo laboratorio. Dichas actividades fueron evaluadas de manera cualitativa mediante una observación participante. La presente ponencia comparte los laboratorios distribuidos en ocho áreas de contenido y los resultados de su valoración didáctica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Otro (conjuntos) | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
128-151
ISBN (actas)
Referencias
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