Geometría dinámica: aprendizaje motivado por la incertidumbre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Echeverry, Armando y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
En esta ponencia discutimos el papel de la mediación semiótica de un artefacto y del profesor en la gestión de la incertidumbre generada ante un fenómeno visual identificado al resolver una situación problema de demostración en geometría, para movilizar el aprendizaje a través de la necesidad intelectual de estudiantes, futuros profesores de matemáticas. La relación entre la incertidumbre y la necesidad intelectual está determinada por la mediación semiótica que lleve a cabo el profesor para dirimir la incertidumbre en busca de construir significado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Inicial | Motivación | Otra (fuentes) | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chacón, Gerardo | Falk, Mary | Pérez, Diana | Rojas, Osvaldo | Sánchez, Rafael
Lista de editores (actas)
Chacón, Gerardo, Falk, Mary, Rojas, Osvaldo, Pérez, Diana y Sánchez, Rafael
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-5
ISBN (actas)
Referencias
Harel, G. (2013). Intellectual Need. In K. R. Leatham (Ed.), Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 119–151). New York: Springer. http://doi.org/10.1007/978- 1-4614-6977-3 Mariotti, M. A. (2013). Introducing students to geometric theorems: How the teacher can exploit the semiotic potential of a DGS. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 45(3), 441–452. http://doi.org/10.1007/s11858-013-0495-5 Stylianides, J., y Stylianides, J. (2009). the Transition from Facilitating to Proof Empirical Arguments. Journal for Research in Mathematics Education, 40(3), 314–352. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40539339 Zaslavsky, O. (2005). Seizing the Opportunity to Create Uncertainty in Learning Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 60(3), 297–321. http://doi.org/10.1007/sl0649-00Inc5-0606-5
Proyectos
Cantidad de páginas
4