Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El teorema de bayes en el proceso de formación de los estudiantes de medicina. Una herramienta para su actuación profesiona

Pérez, Luis; Monterrey, Pedro; Rojas, Osvaldo (2017). El teorema de bayes en el proceso de formación de los estudiantes de medicina. Una herramienta para su actuación profesiona. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 20-31). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

873Kb

URL Oficial: http://investigacion.uan.edu.co/mem

Resumen

El teorema de Bayes es tratado en los cursos de Bioestadística en las Carreras de Medicina, pero su presentación sigue las pautas de los libros de Estadística y en general no se vincula con los problemas de la práctica médica en el contexto de la Medicina Basada en la Evidencia. En este sentido se impone el perfeccionamiento del tema de Probabilidades, en el curso de Bioestadística en Medicina. En la investigación se implementa un modelo didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del teorema de Bayes, en los estudiantes de medicina de la Universidad Antonio Nariño, en el marco de las aplicaciones a las pruebas de diagnóstico en el contexto de la Medicina Basada en la Evidencia. Con la propuesta didáctica sustentada en el modelo se logra: aumentar la cantidad de estudiantes que utilizan correctamente el teorema de Bayes y la probabilidad total; crear redes conceptuales para mejorar las competencias en el uso de las probabilidades; facilitar la creación de mecanismos donde los estudiantes formulen heurísticas para dar solución a problemas Prácticos del contexto de la medicina y preparar a los estudiantes para perfeccionar las decisiones clínicas, a partir de un conocimiento de las posibilidades de aplicación del teorema de Bayes en el proceso de diagnóstico clínico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Teoremas de probabilidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14174
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 Oct 2019 15:02
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Oct 2019 15:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario