Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villarraga, Beatriz, Sigarreta, José y Rojas, Osvaldo
Resumen
La enseñanza aprendizaje de los números complejos, en su mayoría, se trabaja desde enfoques puramente deductivos, partiendo en muchos casos de su definición o presentado su contenido como un conocimiento ya acabado, sin permitir al estudiante la construcción y aplicación de los conceptos subyacentes al de función de variable compleja. Dicha situación no es ajena al programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos. Esta investigación presenta un modelo didáctico para la enseñanza- aprendizaje del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas, que imbrica dichas teorías con base en tres categorías fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, determinadas por Leontiev en su teoría de la actividad: Fase de Orientación, Fase de Ejecución y Fase de Control. Cada una de ellas posee diferentes momentos que constituyen una metodología de carácter dinámico que sigue 4 pasos a saber: motivación, adquisición, elaboración y fijación-aplicación. Cada una de estas etapas contiene problemas que permiten el acercamiento a los conceptos por aproximaciones sucesivas. En el mismo sentido la metodología propuesta establece el uso de diferentes tipos de software que facilita la visualización de puntos, rectas y subconjuntos, situaciones usadas por los estudiantes participantes. La implementación de la metodología sustentada en el modelo didáctico propicia darle herramientas a los futuros docentes para ejercer su labor, pues pueden poner en juego ideas abstractas y resolver problemas, además de poder caracterizar representaciones, operaciones, con el fin de mejorar sus formas de pensamiento y actuación profesional.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Funciones | Resolución de problemas | Software | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chacón, Gerardo | García, Mauro | Menéndez, Raúl | Rincón, Gerson | Rojas, Osvaldo | Sánchez, Rafael
Lista de editores (actas)
Chacón, Gerardo, García, Mauro, Rojas, Osvaldo, Menéndez, Raúl, Sánchez, Rafael y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-40
ISBN (actas)
Referencias
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