Resignificación de los conceptos geométricos en los poliedros platónicos a través de la modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carmona, Pablo y Correa, Paola
Resumen
Esta investigación estudió la construcción de conocimiento matemático a través de la modelación como práctica social, para generar procesos de resignificación de los conceptos geométricos relacionados con los poliedros platónicos, incorporando el origami modular como herramienta pedagógica en las prácticas de aula. Para este propósito nos apoyamos en la teoría Socioepistemológica, la cual asume “la legitimidad de toda forma de saber, sea este popular, técnico o culto” Cantoral (2013). Se utilizó como Metodología de Investigación la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). Se diseñaron y aplicaron tareas, sustentadas en las prácticas de modelación de Arrieta y Díaz (2015) para analizar sus resultados y generar conclusiones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Didáctica francesa | Estudio de casos | Formas geométricas | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
97-105
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas sociales de modelación como procesos de matematización en el aula. (Resumen de la tesis doctoral). Cinvestav, Ciudad de México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp.19-48). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En R. Douady y L. Moreno. (eds.) Ingeniería Didáctica en la Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (p. 33-59). Bogotá: Ed. Iberoamérica. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Editorial Gedisa. Morales, A., Mena, J., Vera, F. y Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 237-256.
Proyectos
Cantidad de páginas
9