Adaptación de recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento espacial en contextos diversos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carranza, Edwin y Castro, Claudia
Resumen
Reconocer que las aulas de matemáticas son diversas implica reflexionar y entender que los estudiantes acceden al conocimiento a partir de diferentes formas, canales, recursos y sentidos. Esto conlleva a identificar elementos pedagógicos y didácticos que permitan la construcción de propuestas de enseñanza que respondan por la equidad en las aulas. El acercamiento a experiencias sobre acogimiento a la diversidad llevará a que el participante del cursillo explore en el uso de algunos recursos didácticos, su accesibilidad y las posibilidades que estos brindan para la construcción de conocimiento y el desarrollo de pensamiento matemático. En particular, esta propuesta se dedicará al pensamiento espacial, con fin de favorecer la educación “de los otros y con otros”.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diversidad sociocultural | Formación | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
51-57
ISBN (capítulo)
Referencias
Castro, C. y Carranza, E. (2017). Uso de recursos didácticos para el acogimiento a la diversidad en profesores de matemáticas. Memorias II CEMACYC. Universidad del Valle, Cali. Carranza, E. y Castro, C. (2016). Formación de profesores de matemáticas sobre acogimiento a la diversidad. Memorias del IV Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. Universidad Distrital, Bogotá. Recuperado de https://comunidad.udistrital.edu.co/ edem4/memorias/ Clements, D. y Samara, J. (2009). Early childhood mathematics education research. New York: Routledge. León, O., Díaz, F., y Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 4-23. León, O. (Ed.). (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación. MEN (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Quevedo, A. (2019). Presencia de argumentos cuasi-lógicos en trayectorias reales del aprendizaje del espacio (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Sparza, A. y Santana, E. (2013). Una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para estudiantes de grado 3°. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
7