En búsqueda de la argumentación: una mirada a la clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Carolina, Velásquez, Laura y Sua, Camilo
Resumen
Presentamos el avance de un estudio realizado en dos colegios de Bogotá, con el fin de analizar la interacción que sostienen el profesor y los estudiantes en una clase de geometría, enfocándonos en la naturaleza de los argumentos que circulan en esta interacción y en la participación de cada individuo. El ejercicio tiene la intención de determinar la correspondencia que hay entre lo que sugieren algunos referentes teóricos, en torno a cómo deben ser las acciones del profesor para fomentar las participaciones en las que se evidencien argumentos y la realidad de las clases.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
177-185
ISBN (capítulo)
Referencias
Flores, C., Gómez, A. y Flores, H. (2010). Esquemas de argumentación en actividades de Geometría Dinámica. Acta Scientiae, 12(2), 22-42. Flores, H. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19(1), 63-98. Harel, G., y Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes: results from exploratory studies. CBMS Issues in Mathematics Education, 7, 234-284. Krummheuer, G. (2015). Methods for reconstructing processes of argumentation and participation in primary mathematics classroom interaction. Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education, 51-74. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6 Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares, 103. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://doi.org/958-691-290-6 Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali: Fondo Editorial Universidad del Valle.
Proyectos
Cantidad de páginas
9