Comprensión de tablas y gráficos estadísticos mediante la trasnumeración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ariza, Carol y Vargas, Leonardo
Resumen
En esta investigación se redacta la problemática vivenciada por estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Miguel Ángel Asturias, quienes presentan dificultad para comprender la información estadística brindada por medio de tablas y gráficos mostrando deficiencias al momento de interpretar la información proporcionada por ellos, lo cual les impide en algunas ocasiones dar respuesta a preguntas relacionada con la misma, además los estudiantes muestran poco interés por aprender estadística al considerarla como difícil y aburrida. Tal problemática llevo a formular como objetivo principal Desarrollar la comprensión de las tablas y los gráficos estadísticos mediante la trasnumeración de datos en estudiantes de octavo grado, empleando una metodología enmarcada en el paradigma hermenéutico- interpretativo con un diseño descriptivo porque en la presente investigación se busca comprender y describir la realidad a la que se exponen los estudiantes a la hora de interpretar una información estadística proporcionada a través de una situación didáctica , Lo cual ayudo a concluir que emplear las situaciones didácticas como estrategia metodológica para desarrollar la comprensión de gráficos y tablas es de gran ayuda tanto para el docente como para el estudiante debido a que si el primero abre su mente y diseña situaciones que despierten el interés de los estudiantes estos se harán responsable de su propio aprendizaje y aumentaran su nivel de comprensión al supera los diferentes obstáculos se le pueden presentar mientras resuelven la situación que se le planteo lo cual no le resta importancia al docente en el aula de clases sino que también le brinda la oportunidad de crecer como investigador al observar como el estudiante avanza en su nivel de comprensión.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Dificultades | Entrevistas | Interpretativo | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-320
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadistica. Jornada interamericana de enseñanza de la estadistica, (págs. 27-37). Buenos Aires. Batanero, C., Diaz, C., Contrera, J. M., & Roa, R. (2013). El sentido estadistico y su desarrollo. Numeros , 7-18. Instituto Colombiano para la evaluación de la educación superior ICFES. (2009). Manual para la construccion de Items tipo selección de respuesta. Bogota. Ministerio de educacion nacional . (2006). Estandares basicos de competencias. Ministerio De educacion nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
8