Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de tablas y gráficos estadísticos mediante la trasnumeración

Ariza, Carol; Vargas, Leonardo (2017). Comprensión de tablas y gráficos estadísticos mediante la trasnumeración. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 313-320). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

146Kb

Resumen

En esta investigación se redacta la problemática vivenciada por estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno Miguel Ángel Asturias, quienes presentan dificultad para comprender la información estadística brindada por medio de tablas y gráficos mostrando deficiencias al momento de interpretar la información proporcionada por ellos, lo cual les impide en algunas ocasiones dar respuesta a preguntas relacionada con la misma, además los estudiantes muestran poco interés por aprender estadística al considerarla como difícil y aburrida. Tal problemática llevo a formular como objetivo principal Desarrollar la comprensión de las tablas y los gráficos estadísticos mediante la trasnumeración de datos en estudiantes de octavo grado, empleando una metodología enmarcada en el paradigma hermenéutico- interpretativo con un diseño descriptivo porque en la presente investigación se busca comprender y describir la realidad a la que se exponen los estudiantes a la hora de interpretar una información estadística proporcionada a través de una situación didáctica , Lo cual ayudo a concluir que emplear las situaciones didácticas como estrategia metodológica para desarrollar la comprensión de gráficos y tablas es de gran ayuda tanto para el docente como para el estudiante debido a que si el primero abre su mente y diseña situaciones que despierten el interés de los estudiantes estos se harán responsable de su propio aprendizaje y aumentaran su nivel de comprensión al supera los diferentes obstáculos se le pueden presentar mientras resuelven la situación que se le planteo lo cual no le resta importancia al docente en el aula de clases sino que también le brinda la oportunidad de crecer como investigador al observar como el estudiante avanza en su nivel de comprensión.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14226
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 15:58
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 15:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario