El papel de los artefactos y el análisis didáctico en la enseñanza de la matemáticas: un caso desde la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barboza, Juan, Assia, Keyra y Pérez, Jean
Resumen
Este taller es resultado de la reflexión investigativa que se produce en el contexto de la formación inicial y permanente de profesores en el área de matemáticas, en relación particular con el proceso de transposición didáctica y sus incidencias en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, se han trazado dos grandes propósitos: en primer lugar proporcionar al profesor en formación un marco conceptual que le ayude a tomar una posición crítica y constructiva sobre la transposición didáctica y el uso de los recursos didácticos en la enseñanza de la geometría; en segundo lugar, reflexionar sobre la complejidad que encierra el uso y la mediación cognitiva de los materiales, particularmente concretos, debido a las relaciones nada simples que existen entre los materiales, las situaciones didácticas y los diversos lenguajes utilizados en la construcción de los conceptos y estructuras matemáticas. Está planificado en dos sesiones, en las cuales se abordaran situaciones estructuradas en el contexto de la geometría y para cuyo desarrollo se trabajará con el uso del geoplano como artefacto y la aplicación de un protocolo para realizar Análisis Didáctico. La perspectiva problematizadora con cual se asume la dinámica de este trabajo, se gestiona desde la búsqueda de respuestas a los interrogantes: ¿Cómo debe relacionarse el profesor con los artefactos y materiales para generar mejores procesos en la transposición didáctica y el desarrollo de la actividad matemática de los estudiantes? ¿Cuáles aspectos deben considerarse para realizar un análisis didáctico y cómo debe realizarse?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didácticos (recursos centro) | Formación | Geometría | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-98
ISBN (actas)
Referencias
Barboza, J. (2016). Tareas y materiales para la enseñanza de las matemáticas: incidencias en el aprendizaje y la información de profesores. En: Memorias ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA—EIEM. ISSN 2539-3219 (En línea), Volumen 1, pp. 60-65 D'Amore, B.; Godino, J. & Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Editorial Magisterio Godino, J.; Batanero, C.; & Font, V. (2003), Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. pp. 123-149. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Ministerio de educación de Chile. (1999). DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Un marco para una enseñanza efectiva. Colección de cinco fichas producidas por el Componente Gestión Pedagógica para los Grupos Profesionales de Trabajo. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/An%C3%A1lisisDidactico.pdf. Moreno, L. (2014). Educación matemática: del signo al pixel. Bucaramanga: ediciones Universidad Industrial de Santander
Proyectos
Cantidad de páginas
9