Barboza, Juan; Assia, Keyra; Pérez, Jean (2017). El papel de los artefactos y el análisis didáctico en la enseñanza de la matemáticas: un caso desde la geometría. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 90-98). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 140Kb |
Resumen
Este taller es resultado de la reflexión investigativa que se produce en el contexto de la formación inicial y permanente de profesores en el área de matemáticas, en relación particular con el proceso de transposición didáctica y sus incidencias en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, se han trazado dos grandes propósitos: en primer lugar proporcionar al profesor en formación un marco conceptual que le ayude a tomar una posición crítica y constructiva sobre la transposición didáctica y el uso de los recursos didácticos en la enseñanza de la geometría; en segundo lugar, reflexionar sobre la complejidad que encierra el uso y la mediación cognitiva de los materiales, particularmente concretos, debido a las relaciones nada simples que existen entre los materiales, las situaciones didácticas y los diversos lenguajes utilizados en la construcción de los conceptos y estructuras matemáticas. Está planificado en dos sesiones, en las cuales se abordaran situaciones estructuradas en el contexto de la geometría y para cuyo desarrollo se trabajará con el uso del geoplano como artefacto y la aplicación de un protocolo para realizar Análisis Didáctico. La perspectiva problematizadora con cual se asume la dinámica de este trabajo, se gestiona desde la búsqueda de respuestas a los interrogantes: ¿Cómo debe relacionarse el profesor con los artefactos y materiales para generar mejores procesos en la transposición didáctica y el desarrollo de la actividad matemática de los estudiantes? ¿Cuáles aspectos deben considerarse para realizar un análisis didáctico y cómo debe realizarse?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14229 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Oct 2019 16:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Oct 2019 16:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento