Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de los artefactos y el análisis didáctico en la enseñanza de la matemáticas: un caso desde la geometría

Barboza, Juan; Assia, Keyra; Pérez, Jean (2017). El papel de los artefactos y el análisis didáctico en la enseñanza de la matemáticas: un caso desde la geometría. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 90-98). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

140Kb

Resumen

Este taller es resultado de la reflexión investigativa que se produce en el contexto de la formación inicial y permanente de profesores en el área de matemáticas, en relación particular con el proceso de transposición didáctica y sus incidencias en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, se han trazado dos grandes propósitos: en primer lugar proporcionar al profesor en formación un marco conceptual que le ayude a tomar una posición crítica y constructiva sobre la transposición didáctica y el uso de los recursos didácticos en la enseñanza de la geometría; en segundo lugar, reflexionar sobre la complejidad que encierra el uso y la mediación cognitiva de los materiales, particularmente concretos, debido a las relaciones nada simples que existen entre los materiales, las situaciones didácticas y los diversos lenguajes utilizados en la construcción de los conceptos y estructuras matemáticas. Está planificado en dos sesiones, en las cuales se abordaran situaciones estructuradas en el contexto de la geometría y para cuyo desarrollo se trabajará con el uso del geoplano como artefacto y la aplicación de un protocolo para realizar Análisis Didáctico. La perspectiva problematizadora con cual se asume la dinámica de este trabajo, se gestiona desde la búsqueda de respuestas a los interrogantes: ¿Cómo debe relacionarse el profesor con los artefactos y materiales para generar mejores procesos en la transposición didáctica y el desarrollo de la actividad matemática de los estudiantes? ¿Cuáles aspectos deben considerarse para realizar un análisis didáctico y cómo debe realizarse?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14229
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario