Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La actividad cognitiva, los artefactos y su mediación en contextos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: un recorrido a los planteamientos de Luis Moreno Armella

Barboza, Juan (2017). La actividad cognitiva, los artefactos y su mediación en contextos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: un recorrido a los planteamientos de Luis Moreno Armella. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 153-158). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

Resumen

En este trabajo se hace un recorrido por los planteamientos que el profesor Luis Moreno Armella, presentó en su libro Educación Matemática: del signo al pixel, en el cual aborda aspectos relevantes sobre ¿Cómo el lenguaje y los símbolos interviene en el aprendizaje de las matemáticas? ¿Cómo explicar la cognición y su dimensión simbólica? ¿Cuál es papel e incidencia de los artefactos y materiales en la cognición del ser humano? ¿Cuál es la naturaleza de los objetos matemáticos y cómo se accede a ellos? También se propone, evidenciar la importancia y necesidad de estudiar y profundizar sobre la cognición y su papel en el desarrollo del pensamiento matemático en el ámbito escolar; así como también mostrar algunas de las potencialidades que se pueden generar en la formación inicial de profesores de matemáticas y sus prácticas de enseñanza, cuando logran comprender cómo accede y construye el ser humano el saber matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14230
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 16:49
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 16:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario