Práctica pedagógica del docente de matemáticas en situaciones de inclusión de estudiantes sordos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Cristian y Valbuena, Sonia
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo establecer la influencia de la práctica pedagógica de dos profesionales, uno licenciado en matemáticas y otro, profesional en ingeniería que trabaja el área de matemáticas con estudiantes sordos. Es así, como para el desarrollo de esta investigación se hace uso de instrumentos de recolección de información como las entrevistas a docentes del área de matemáticas referente a la formación que tienen, las estrategias que usan y las adaptaciones que realizan al momento de trabajar la inclusión de estudiantes sordos; Para el análisis de la información se implementa el software Atlas.Ti.7. De igual forma, se hace uso de la revisión documental, que busca establecer como se está formando a los futuros licenciados en matemáticas frente a los procesos de inclusión en el aula de clase, para el análisis de este instrumento se hace mediante unas etapas que plantea el autor Quintana Peña (2006).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Entrevistas | Estudio de casos | Interpretativo | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-241
ISBN (actas)
Referencias
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zùñiga, J. (2006). Investigaciòn Educativa I. Chile. Arcila, A., Buriticá, L., Castrillón, J., & Ramírez Robledo, L. (2004). Paradigmas y modelos de investigación . Medellín, Colombia. Becerra, A.,Cruz, B. (2016). Secuencias didácticas mediadas por la tecnología para el aprendizaje de los teoremas del seno y coseno basados en el estilo de aprendizaje según PNL en estudiantes Sordos. Barranquilla, Atlántico. D'Amore, B. (2008). Epistemologia, Didáctica de las Matemáticas y Prácticas de Enseñanza. Revista de la ASOMEVAT, 87 - 106. Hernández, E. (2008). Desigualdad, Inclusión y equidad en la educación superior en america latina y el caribe: Tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. En A. Gazzola, & A. Didriksson, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pág. 122). Caracas: IESALC - UNESCO. Marchesi, Á., Blanco, R., & Hernandez, L. (2001). Avances y Desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica. Madrid ,España: Fundación MAPFRE. Quintana Peña , A. (2006). Metodología de investigación cientifica cualitativa. En A. Quintana Peña , & W. Montgomey, Psicología: Tópicos de actualidad (pág. 66). Lima: UNMSM. Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Procesos y Fases de la Investigación Cualitativa. En G. Rodríguez Gómez, J. Gil Flores, & E. García Jiménez, Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 62 - 103). Ediciones Aljibe. UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: UNESCO. UNESCO. (2009). Directrices sobre politicas de inclusión en la educación. Paris, Francia: Place de Fontenoy.
Proyectos
Cantidad de páginas
7