Perspectivas de género y prácticas de las matemáticas escolares. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castaño, John y García, Gloria
Resumen
Esta ponencia presenta un avance del estudio sobre la relación formación de profesores y profesoras de matemáticas y asuntos de género. Los referentes conceptuales fueron construidos a partir de revisar estudios realizados en educación matemática desde la perspectiva de género donde se han identificado al dominio masculino como categoría como que estructura prácticas de formación y desempeño profesional de matemáticos y profesores. La recolección de la información procede de historias de vida y entrevistas de tres profesoras de matemáticas con formación inicial y avanzada en el campo (2 profesoras en la educación básica y media y una profesora en la formación inicial de profesores de matemáticas).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Género | Inicial | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
228-234
ISBN (actas)
Referencias
Calvo, G., Rendón Lara, D. L., Rojas, L. I., & Lache Rodríguez, L. M. (2004). La formación de los docentes en Colombia estudio diagnóstico. Villegas, L. J. (2006). Educación de la mujer en Colombia. entre 1780 y 1930. Tertulia. Academia Antioqueña de Historia. Perdomo, Inmaculada. (2009). Matemáticas y género: una aproximación histórica. Biblioteca Digital de la OEI. Recuperado de http://www. oei.es/oei-credi/autores/nombre/3631. Ramírez, M. P. (2006). Influencia de la visión de género de las docentes en las interacciones que establecen con el alumnado en la clase de matemáticas (Doctoral dissertation, Tesis de maestría. Cinvestav-IPN, México).González Pienda, J. A., Fernández Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero Herrero, E., & Silva, E. H. D. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista iberoamericana de psicología y salud, 3(1), 55-73. Bernal, R. F. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. revista iberoamericana de educación, (43), 103-118 Consejería Presidencial para la equidad de la mujer, M. (s.f.). Equidad de la mujer. Presidencia de la República. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.equidadmujer.gov.co/consejeria/Paginas/Objetivos-Metas-Funciones.aspx Flórez, R. B. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de educación, 103-118. ICFES, I. c. (2013). Análisis de las diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Bogotá. Riascos F, Y., & Fávero, M. H. (2010). La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: Un estudio que articula datos cognitivos género e implicaciones educativas. Unión. Revista Iberoamericana de educación matemática, 27-43.
Cantidad de páginas
7