La Investigación en la práctica pedagógica desde la perspectiva de maestros en formación en un programa que forma licenciados en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Conde-Carmona, Robinson Junior, Ortiz-Ortiz, Joseph David y Valbuena, Sonia
Resumen
Esta Investigación tuvo como objetivo comprender la visión que tienen de la Investigación y su relación con la Práctica Pedagógica los maestros en formación de un programa que forma licenciados en Matemáticas, con el interés de mirar cómo se está dando este proceso, de esta manera este proyecto investigativo está orientado en llevar a una reflexión de la importancia de ser un docente investigador, en los Maestros en Formación Inicial del programa, para alcanzar dicho objetivo se entrevistaron Maestros en Formación Inicial con el fin de ver sus perspectivas de dichos procesos, además de confrontarlo con constructo del ideal teórico lo cual permite realizar una reflexión de cómo se están dando estos procesos en el alma mater, sobre todo teniendo en cuenta lo que significa formarse en investigación en el nivel de pregrado que ha venido siendo una problemática en las instituciones de educación superior.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Encuestas | Inicial | Interpretativo | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
329-336
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 43-59. Acuña, A. (2015). ¿formar en investigación? ¿enseñar a investigar? una reflexión para el debate. simposio internacional de educación y pedagogía: innovaciones y educación para la paz (págs. 155-162). Cartagena: REDIPE. Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Ciudad de Mexico: Siglo XXI editores. Hernández, E., Piedra, D., & Rodríguez, J. (2013). el estado de la reflexión sobre la práctica de aula. una muestra por conveniencia de profesores de matemáticas en bogotá. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISSN: , 34, 1497-1504. MEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogota. MEN. (2015). Decreto 2450. Bogota. MEN. (2016). Resolución 9317 del 6 de Mayo. Bogota. MEN. (2016). Resolución No. 02041. Bogota. MEN-CNA. (2013). Seis Temas centrales Asociados a las Condiciones Básicas de Calidad de Instituciones y programas de Educación superior. SECAB, 65. Prince, M., Felder, R., & Brent, R. (2007). Does faculty research improve undergraduate teaching? An analysis of existing and potencial synergies. Journal of Engineering Education, 96 (4), 283-294. Rojas, M. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2), 132-167.
Proyectos
Cantidad de páginas
8