Aspectos cognitivos y tareas en ambientes de geometría dinámica 2D y 3D en la geometría escolar.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández-Mosquera, Edinsson
Resumen
Existen algunas posibilidades de acción que son materialmente posibles al integrar las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, en particular, se disertará cómo las TIC han ofrecido y otorgado representaciones matemáticas interactivas entre el usuario y el computador. Por ejemplo, también se observará que se entiende por Visualización Matemática en el campo de las TIC en Educación Matemática. Por último, se mostrarán algunos tipos de tareas geométricas usuales en un AGD en para dos dimensiones (2D) y en uno para tres dimensiones (3D).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Procesos cognitivos | Representaciones | Tareas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
140-147
ISBN (actas)
Referencias
Gonzato, M. (2013). Evaluación de conocimientos de futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de la visualización espacial. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/ss9cevanhq3w0tb/Tesis%20MGonzato.pdf Gonzato, M., Godino, J. D. & Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico- matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 23(3), 5-37. Hegedus, S. & Moreno, L. (2014). Information and Communication Technology (ICT) Affordances in Mathematics Education. Encyclopedia of Mathematics Education, Springer. 295-299. Kaput, J. (1992). Technology and Mathematics Education. En D. Gouws (Ed.), Handbook on Research in Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Laborde, C. (2008). Multiple dimensions involved in the design of tasks taking full advantage of dynamic interactive geometry. En Memorias XVII Encontro de Investigação em Educação Matemática. Vieria de Leiria, Portugal. Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K. & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. En: A. Gutiérrez, P. Boero (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, pp. 275–304. Sense Publisher. Moreno, L., Hegedus, S., & Kaput, J. (2008). From static to dynamic mathematics: Historical and representational perspectives. Educational Studies in Mathematics, 68, 99-111. Zimmerman, W. & Cunningham, S. (1991). What is Mathematical Visualization?. En Zimmerman, W. & Cunningham, S. (Eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics (pp. 1-8). Washington D.C., E.U.: Mathematical Association of America Service Center.
Proyectos
Cantidad de páginas
8