Formar profesores de matemáticas críticos. Pero, ¿Qué es la crítica?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, José
Resumen
Esta conferencia tiene como propósito hacer una revisión de las múltiples nociones atribuidos a la palabra crítica, tan presente en las prácticas discursivas del campo de la formación de profesores de matemáticas que promueven la idea de formarlos como sujetos críticos. El uso de la palabra crítica (o) puede ser problematizada en dichas prácticas discursivas, dado su tono normativo, prescriptivo y teleológico, con lo cual se constituye en un discurso poder que produce, constituye e instituye ciertas maneras de ser profesor de matemáticas. Inicialmente se presentan algunos apartados de prácticas discursivas provenientes de la normatividad nacional, de directrices de estamentos multilaterales y de enfoques sociopolíticos de la Educación Matemática, todos ellos relacionados con la formación de profesores de matemáticas críticos. Luego se recorren algunos desplazamientos contemporáneos del concepto de crítica, no para hacer una genealogía del concepto, más sí para intentar averiguar cuáles pueden ser los sentidos actuales desde algunos pensadores contemporáneos que la proyectan como potencia de creación y como fuerza de intervención. Paralelamente se muestra cómo dichos desplazamientos en el concepto han iluminado algunas investigaciones específicas en el campo de la educación matemática. Finalmente se presentan algunos elementos de lo que podría ser formar profesores de matemáticas críticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Números racionales | Práctica del profesor | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148-152
ISBN (actas)
Proyectos
Cantidad de páginas
5