El programa cronotopía y enseñanza de la geometría analítica en la educación media colombiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando
Resumen
El objetivo de esta Comunicación Breve es presentar el Programa Cronotopía, sus fundamentos teóricos y herramientas analíticas de recolección y análisis de la información que se encuentran en fase experimental. Luego se presentará los aportes que podría brindar dicho Programa a la Educación Matemática, en particular a la enseñanza de la Geometría Analítica de la educación media de Colombia, en el marco del desarrollo de la tesis doctoral Formas de expresión de modelos mentales cronotópicos de estudiantes y profesor en clase de Geometría Analítica de grado 10°.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
331-336
ISBN (actas)
Referencias
Vasco, C. (2000). El tiempo en la teoría general de procesos y sistemas. En J. Lopera. (Ed.), El problema del tiempo (pp. 215-240). Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Vasco, C. (2006). Cronotopía: un “Programa de Bogotá” para lo que se suele llamar “geometría”. En Ruiz, C., Pérez, J., Luque, C., Luna, J. & Oostra, A. (Eds.), Memorias: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. Conferencia llevada a cabo en IV Encuentro de Aritmética, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://www.encuentrogeometria.com/memoria.htm. Vasco, C. (Julio, 2007). La cronotopía, antes y después de la geometría. En A Ruiz (Presidencia), Educación matemática: historia y prospectiva. Conferencia pronunciada en la Duodécima Conferencia Inter-Americana de Educación Matemática (XII CIAEM), Querétaro, México. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6961/6647 Vasco, C. (2011a). La cronotopía, antes y después de la geometría. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 6(9), 77-91. Vasco, C. (2011b). La interacción entre modelos y teorías en la enseñanza de la cronotopía. En P. Perry (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 15-35). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1747/1/2011Pr-PerryMemorias.pdf Vasco, C. (2013). La interacción entre modelos y teorías en la enseñanza de la Cronotopía. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 8(11), 133-148. Vasco, C. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En C.J. Mosquera (Ed.), Perspectivas educativas. Lecciones inaugurales. No. 1. (pp. 25-79). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE. Vasco, C. (Noviembre, 2015). ¿Epistemología histórica o historia epistemológica de las Matemáticas? En L. Recalde et al. (Presidencia), Historia de las matemáticas en ambientes culturales diversos. Conferencia llevada a cabo en la Quinta Escuela Nacional de Historia y Filosofía de las Matemáticas ENHEM V, Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
6