Implementación de dispositivos didácticos para el aprendizaje de objetos aleatorios con estudiantes sordos y oyentes
Tipo de documento
Lista de autores
Franco, Hernando, Aldana-Bermúdez, Eliécer y Romero, Sandra
Resumen
Este taller complementa el uso de la lengua de señas de los textos FENASCOL (Federación Nacional de Sordos de Colombia) y representaciones semióticas de objetos aleatorios que integran: tablas de frecuencias, gráficas (de barras, líneas, de sectores o pastel y de puntos); porcentajes en diferentes registros, en fracciones decimales, números racionales y números decimales; elaboración de promedios e identificación de otras medidas tendencia central como la mediana y la moda a partir de un conjunto de datos. Las estrategias para realizar las actividades consisten en proponer mediante un contrato didáctico las representaciones lexicográficas que se utilizaran en lengua de señas, movimientos viso gestuales o mímicas y las representaciones semióticas aleatorias que se sugieren en el párrafo anterior para comunicarnos con los participantes del taller.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Discapacidad sensorial o física | Organización y representación de datos | Probabilidad | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
488-490
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada España. Brousseau G. (1994). “Los diferentes roles del maestro” en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, C. Parra; I. Saiz (comp.) Buenos Aires, Paidós Educador. Calderón, D., & León. (2005). La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula. Universidad del Valle, Cali. Calderón, D., & León. (2016). Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fregona, D., y Aguilar, M. (2015). Fundamentos y Métodos de la Didáctica Guy Brousseau. Facultad de matemática, astronomía y física. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. INSOR. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes Sordos. Proyecto bilingüe bicultural del INSOR. Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
3