Herramientas del Enfoque Ontosemiotico (EOS) para el análisis y rediseño de tareas con potencial matemático alto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Mayra
Resumen
Este taller tiene el objetivo de proporcionar a profesores en ejercicio y en formación, herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción Matemática (EOS) eficientes para el análisis y diseño de tareas con potencial matemático alto. En particular, se utiliza la noción de configuración epistémica como una herramienta que permite establecer red de relaciones entre los objetos primarios (Situación, concepto, propiedades, procedimientos, argumentos y lenguaje) intervinientes y/o emergentes en la resolución de una situación- problema. Se cree que el análisis y diseño de tareas son competencias que deben ser contempladas en la formación de profesores, de ahí el interés por generar espacios para el fortalecimiento de éstas competencias.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Epistemología | Formación | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
482-487
ISBN (actas)
Referencias
Barreiro, P., Leonian, P., Marino, T., Pochulu, M., & Rodríguez, M. (2017). Perspectivas metodológicas en la enseñanza y el la investigación en educación matemática. Los Polvorines, Argentina: Ediciones UNGS. D’Amore, B. y Godino, J. (2007). El Enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Relime, 10(2), 191-218. Godino, J. D., & Font, V. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Revista Educação Matemática Pesquisa, 8(1), 67-98. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39(12), 127-135. Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M. y Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe que es el número? Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, 34-46. González, M. T., y Sierra, M. (2004). Metodología de Análisis de Libros de Texto de Matemáticas. Los Puntos Criticos en la Enseñanza Secundaria En España Durante el Siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389- 408.
Proyectos
Cantidad de páginas
6