Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento didáctico del contenido sobre la interpretación de gráficos estadísticos: estudio de caso en estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas

Méndez, Julio (2018). Conocimiento didáctico del contenido sobre la interpretación de gráficos estadísticos: estudio de caso en estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 120-128). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

295Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

El siguiente trabajo tiene como propósito identificar o determinar los conocimientos didácticos de contenidos en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la interpretación de gráficos estadísticos. Este trabajo se pretende fundamentar desde el conocimiento didáctico del contenido (CDC), de Shulman (1986) así como desde la EOS (Enfoque Ontosemiótico) para el diseño del cuestionario, éste consta de cuatro situaciones hipotéticas, que pueden suceder en clase. El paradigma de investigación es cualitativo y su diseño es un estudio de casos. Se seleccionan cuatro estudiantes a quienes se les aplica un cuestionario didáctico de contenido y la entrevista en profundidad. Las conclusiones se valoran en términos de conocimientos en estadística, conocimiento curricular y conocimiento didáctico del contenido; componentes del CDC. Los estudiantes tienen los conocimientos fundamentales de estadística, manejo de lineamientos curriculares, más falta lectura de pensamiento aleatorio asociado a los estándares básicos de competencias matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14322
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Nov 2019 15:48
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 16:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario