Ansiedad estadística en estudiantes de licenciatura en matemáticas: papel de las estrategias metacognitivas y la ansiedad ante los exámenes
Tipo de documento
Autores
Ávila-Toscano, José | Mercado, Dayana | Oquendo, Kelly | Vargas, Leonardo
Lista de autores
Mercado, Dayana, Oquendo, Kelly, Ávila-Toscano, José y Vargas, Leonardo
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en determinar si las estrategias metacognitivas, la ansiedad ante los exámenes y la estadística, expresan relaciones funcionales en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. El estudio se desarrolló bajo el supuesto que la ansiedad ante la estadística opera como variable dependiente en relación con las otras variables de estudio. Se realizó un estudio empírico de diseño predictivo transversal con una muestra de 200 estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, a quienes se aplicó una serie de cuestionarios para observar las habilidades metacognitivas, la ansiedad ante la estadística y los exámenes que presentan los estudiantes. Las variables fueron analizadas mediante el desarrollo de modelos de regresión múltiple por pasos. Los resultados demuestran que las estrategias metacognitivas por sí mismas no predicen los niveles de ansiedad ante la estadística, sino que, estos parecen más relacionados con la ansiedad ante los exámenes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Encuestas | Estadística | Inicial | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89-94
ISBN (actas)
Referencias
Anglada, J., Casari, L.& Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 243-269. Ato, Manuel; López, Juan J.; Benavente, Ana Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología Anales de Psicología, vol. 29, núm. 3, octubre, 2013, pp. 10381059 Universidad de Murcia Murcia, España Ávila-Toscano, J., Cabrales A., González, D. & Hoyos, S. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de prueba y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Didáctica de las Matemáticas. Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175-191. Flavell, J. (1979). Metacognition and cognition monitoring. American Psychologist, 34, 906-911. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. & Scheaffer, R. (2005). A curriculum framework for K-12 statistics education. GAISE report. On line: http://www.amstat.org/education/gaise/ Galindo M., Huertas A. & Vesga G. (2014). Validación del instrumento MAI con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 55-74. März, V. & Kelchtermans, G. (2013). Sense-making and structure in teachers’ reception of educational reform. A case study on statistics in the mathematics curriculum. Teaching and Teacher Education, 29, 13-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.004 Sánchez-Anguita, A. (2007). Ansiedad ante los exámenes. Jano, 1655. Schraw, G. & Denninson, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460-475. Tejedor, B., Santos, M., García-Orza, J., Carratalà, P. & Navas, M. (2009). Variables explicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6o de primaria. Anuario de Psicología, 40(3), 345-355.
Proyectos
Cantidad de páginas
6