Análisis de la educación económica y financiera en la educación básica y media: una mirada a la formación de docentes de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Ana, Barros, Juan y Valbuena, Sonia
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la formación de los docentes de matemáticas en Educación Económica y Financiera en la Educación básica y media y el conocimiento que tienen acerca de lo establecido por el MEN junto a las otras entidades encargadas de vigilar e impulsar la EEF en las instituciones públicas y privadas de nuestro país, para alcanzar dicho objetivo se hizo una revisión documental de los planes de estudio de 14 las universidades de Colombia y planes de clases y materiales de apoyo de matemáticas y se realizaron entrevistas a docentes de matemáticas cuyas entrevistas arrojaron los resultados esperados dándonos el nivel de formación que pudiesen tener estos docentes en EEF. Este trabajo se culmina con el análisis de la formación del docente de matemáticas para saber si este está bien preparado para articular la EEF según lo establecido por el MEN, lo cual finaliza con unas conclusiones y recomendaciones a partir de la información recolectada cuyas recomendaciones es una invitación a la mejoría de la Formación de los docentes de matemáticas y que esto llevaría consigo a la mejoría del desempeño de los estudiantes por el hecho de que la Educación Económica y Financiera está siendo evaluada nacional e internacionalmente por medio de las pruebas ICFES y PISA respectivamente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Formación | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
61-68
ISBN (actas)
Referencias
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017). Estrategia Nacional de EEF MEN. (2014). mi plan mi vida mi futuro, orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. PISA, P. f. (2015). pruebas PISA. Rabolini, N. M. (2009). Tecnicas de muestreo y determinacion del tamaño de la muestra en investigacion cuantitativa. Revista Argentina de humanidades y Ciencias sociales. Robinson Conde, J. O. (2016). CARACTERIZACION DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA Y SU RELACION CON LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN LA LICENCIATURA EN MATEMATICAS. BARRANQUILLA. Vicenç Font, Juaquin Jimenez, Victor Larios, Juan Fidel Zorrilla. (2012). competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato. Barcelona: publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. kiyosaki, R. T. (2015). despierta el genio financiero de tus hijos, 1a edicion. Barcelona: Penguin Random House. Londoño, L. (23 de febrero de 2016). Colombia, muy mal en Educación Economica y Financiera. Obtenido de Revista Semana: www.semana.com Marianela Denegrí C., C. D.-n. (2014). ¿consumidores o ciudadanos? una propuesta de insecion de la educacion economica y financiera en la formacion inicial Docente. scielo.
Proyectos
Cantidad de páginas
8