Estrategias basadas en la visualización de conceptos y objetos matemáticos para un aprendizaje significativo en estudiantes de educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rolong, Alex
Resumen
Esta investigación, tuvo como objetivo general evaluar la efectividad de estrategias basadas en la visualización de conceptos y objetos matemáticos para un aprendizaje significativo. El enfoque epistemológico fue cuantitativo y paradigma positivista, de tipo explicativo y diseño cuasiexperimental, de campo y longitudinal. La población estuvo conformada por 345 estudiantes, y la muestra por 95 estudiantes. Se utilizó la medición numérica, el conteo y la estadística para la validación de dichas estrategias, las técnicas de observación y el cuestionario. Los resultados manifestaron en los gráficos de medias que en la pre prueba, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos experimentales, ni entre los grupos experimentales; en la post prueba no se encontraron diferencias significativas entre los grupos experimentales, pero entre los grupos experimentales y el grupo control si se encontraron diferencias significativas, observándose dos patrones de comportamiento diferenciados en el intervalo de confianza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Encuestas | Métodos estadísticos | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-230
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215 - 24. Ausubel, D (1963). The psychology of meaningful verbal learning. NewYork, Grune and Stratton. Badillo, E & Figueiras, L (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Revista Enseñanza de las Ciencias. Número 31, pp 207 – 225. ISSN: 0212 - 4521 Barrera, M (2010). Modelos Epistémicos en Investigación y Educación. Caracas: Servicios y Proyecciones para América Latina. Quirón Ediciones. Sexta Edición. ISBN 978 – 980 – 6306 – 68 – 4. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de la Educación 115. Santafé de Bogotá D. C. Duval, R. (2006a). Quelle sémiotique pour l’analyse de l’activité et des productions mathématiques. Relime, Número Especial 1, 45 - 81. González, F, Veloz, J, Rodríguez, I, Veloz, E, Guardián, B & Ballester, A (2013). Los Modelos de Conocimiento como Agentes de Aprendizaje Significativo y de Creación de Conocimiento. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca. TESI, 14(2), pp. 107 – 132. Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw – Hill / Interamericana de editores S. A. de C. V. ISBN: 978 – 1 – 4562 – 2396 – 0. México. IBM SPSS (2013). Statistical Package for the Social Sciences. Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. Universidad de Chicago. Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563 - 575. Macías Sánchez, J (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento personalizado en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9): 27 – 57. Planchart, O (2013). La visualización y la modelación en la adquisición del concepto de función. Tesis doctoral. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos. Quesada, H (2014).Tesis Doctoral: Análisis de la coordinación entre los procesos de la visualización y los procesos de razonamiento en la resolución de problemas en geometría. Universidad de Alicante. Departamento de innovación y formación didáctica. Alicante. Quintero, J, Fernández, M & Meneses, J (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 38. ISSN: 1815 – 0640, p. 33 – 49. Rojas, P (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN impreso: 978 – 958 – 8832 – 19 – 7. Primera edición.
Proyectos
Cantidad de páginas
8