Niveles de razonamiento de los estudiantes de décimo grado basado en la caracterización por descriptores de las razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanchez, Leslie, Nieto, Ulises y Berrío, Jesús David
Resumen
La presente investigación se desarrolló durante el primer semestre del año 2018 con tres estudiantes de grado décimo de la escuela Normal Superior Del Distrito de Barranquilla. El objetivo era: Desarrollar estrategias para la enseñanza de las razones trigonométricas basadas en las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele que favorecieran el tránsito entre los niveles de razonamiento. Entre el marco conceptual de la investigación se encuentra el modelo de Van Hiele, sus fases y caracterización, además de aspectos didácticos de la trigonometría y su perspectiva desde los lineamientos curriculares, seguido a esto para la investigación, se adaptó una primera actividad de la cual se generó una caracterización para ubicar a los estudiantes entre niveles, esto con la finalidad de hacer la adaptación de una segunda actividad que se basó en las fases de aprendizaje y tuvo en cuenta las estructuras mentales de razonamiento referentes a los procesos de descripción, definición y demostración.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación acción | Otra (teorías) | Razonamiento | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
461-467
ISBN (actas)
Referencias
Algarín, D y Fiallo, J (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Barrios, A., Cabarcas, M. y Camargo; Y (2013). Potencializar el pensamiento variacional en los estudiantes de décimo grado mediante la representación gráfica de las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. Universidad del Atlántico, Colombia Cala, P. (2016) Objeto virtual de aprendizaje como mediación tecnológica entre los niveles de Van Hiele y el estudio del elipse en estudiante de décimo grado. Universidad del Atlántico, Colombia. Corberán, R., Gutiérrez, Á., Huerta, M., Jaime, J., Peñas, A. y otros (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. España: Ministerio de Educación y ciencia. Crowley, M. (1987) The Van Hiele model of the development of geometric thought, en N.C.T.M. (Ed.), Learning and teaching geometry, K-12 (1987 Yearbook) (pp. 1-16). N.C.T.M.: Reston, USA. De Oro, L. y Medina, J. (2017). Recursos educativos digitales abiertos para fortalecer el pensamiento variacional en la relación trigonométrica seno en décimo grado. Universidad del Atlántico, Colombia. Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. (Tesis de Doctorado) Universidad de Valencia, España. Flórez. (2008) Historia y didáctica de la Trigonometría. Sevilla España, Editorial Íttakus. Goldín, G. (1983). Performance Difficulties Reported by first year Public school Science and Mathematics Teachers in Illinois. Reporte de investigación sin publicar, Northern Illinois Univ., De Kalb. Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: una metodología del Docente para el Docente. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 28. No. 2. pp. 227-244. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewArticle/199615/0 Gonzales, D. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión de las funciones trigonométricas mediante el trabajo en grupo en el bachillerato. Universidad Nacional Autónoma de México. Gutiérrez, A. (2000) Aportaciones de la Investigación Psicológica al Aprendizaje de las Matemáticas en Secundaria. Universidad de Valencia España. Gutiérrez, A. (2007). Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría. Conferencia llevada a cabo en el XVI Congreso Nacional de Matemáticas, Medellín, Colombia. Guzmán, M. (2014). Las razones trigonométricas a partir de semejanza de triángulos. Universidad Nacional, Colombia. Huamán, H. y Robles, N. (2012) Aprendizaje de ángulos en la circunferencia mediante los niveles de razonamiento de Van Hiele, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa. Universidad Nacional del Centro de Perú. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. Sánchez (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática. (pp. 295-384) Sevilla, España. Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. Ministerio de Educación Nacional (MEN), (1998). El trabajo por proyecto como alternativa de desarrollo curricular. Colombia: M.E.N Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas ciencias y ciudadanía. Colombia: M.E.N Montiel, G. y Torres, D. (2014). Un entorno Geométrico para la re significación de las razones trigonométricas en estudiantes de ingeniería. Instituto Tecnológico de Sonora. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7