Un acercamiento al desarrollo del pensamiento variacional desde la perspectiva del isomorfismo de medida: una experiencia en el laboratorio de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Jarol, Gil, Daniel y Angulo, Jhon Jair
Resumen
Esta propuesta de investigación didáctico- pedagógica, se fundamentó en un acercamiento al desarrollo del pensamiento Variacional desde la perspectiva del isomorfismo de medidas, en el marco del laboratorio de matemáticas. Para ello, se consideraron conceptos tales como: multiplicación, división, proporción, función, entre otros; los cuales posibilitaron el diseño de las fichas, siendo estas mediadas por situaciones problemas contextualizadas al entorno próximo de los discentes, con la intención de generar aprendizajes ciertamente significativos. De ello se obtuvo que, los estudiantes al resolver las situaciones presentadas en la fichas del laboratorio de matemáticas, dejaron ver ciertos rasgos característicos del pensamiento Variacional, tales como, detención de regularidades, identificación de patrones numéricos, análisis de covariación entre cantidades de magnitudes, entre otros.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Investigación de diseño | Otro (métodos) | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
263-268
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
6