Ambiente virtual de aprendizaje como mediador en el sentido numérico de números racionales en estudiantes de grado noveno: investigación en desarrollo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernal, Diana y Caro, Andrés
Resumen
Este artículo presenta un avance de la investigación “...Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para fortalecer el sentido numérico de números racionales en estudiantes de grado noveno...”. El objetivo de la investigación es establecer si existe diferencia significativa en los niveles del sentido numérico en los números racionales de dos grupos estudiantes, de colegios privados de la ciudad de Bogota, cuando uno de ellos se expone a una secuencia didáctica que incorpora un Ambiente Virtual de Aprendizaje. De la revisión documental y del trabajo en aula se identificó que una de las dificultades de los estudiantes para el trabajo en el área de matemáticas radica en las dificultades conceptuales y procedimentales del universo de los números racionales, en ese sentido se diseña una secuencia didáctica como mediadora del sentido numérico de los números racionales. Al momento el resultado es el diseño de una secuencia didáctica que aporta positivamente al grupo de estudiantes que participaron de la investigación en el grupo de prueba.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Dificultades | Números racionales | Otro (métodos) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-105
ISBN (actas)
Referencias
Bernal-Varela, Diana. 2016. “Diseño de A.V.A Que Permite El Fortalecimiento Del Pensamiento Numérico En Estudiantes de Grado Noveno.” Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5116/1/BernalVarelaDianaElizabeth2016.pdf Brousseau, Guy. 2004. 30 Revue des sciences de l'éducation Théorie Des Situations Didactiques. primera ed. ed. La Pensée Sauvage. Grenoble, Francia. http://1d.erudit.org/1derudit/012669ar. Burbano-Burbano, Jaime, Maria Luna-Geller, Oscar Paya-Ramos, and Claudia Betancur. 2015. “Enseñanza de Los Números Racionales Mediante La Implementación de Un Aula Virtual Como Herramienta de Aprendizaje En El Grado Séptimo de La Institución Educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao.” Fundación Universitaria los Libertadores. http://ndl.handle.net/11371/250. Silva-Quiroz, Juan., and Begon a Gros-Salvat. 2011. Disen o y Moderacio n de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). UOC. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/publicaciones/entornos.html (June 18, 2018). Ursini, S., and M. Trigueros. 2006. “Mejoran La Comprensión Del Concepto de Variable Cuando Los Estudiantes Cursan Matemáticas Avanzadas?” Educación Matemática Vol 18 No: 5-38. Castaño-Arbeláez, Mario, and Inés Castro-García. 2014. “Dificultades En La Enseñanza de Las Operaciones Con Números Racionales En La Educación Secundaria.” Magistro 8(16): 123—58. http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/viewFile/2582/2503. Córdoba-Gómez, Javier. 2014. “Las Tic En El Aprendizaje De Las Matemáticas : ¿Qué Creen Los Estudiantes ?” Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: 1-9. Díaz Barriga, Angel. 2013. “SECUENCIAS DE APRENDIZAJE.” Revista de currículum y educación de profesorado. Gómez, Pedro. 1997. “Tecnología y Educación Matemática.” Informática Educativa 10: 93-111. Hernández-Sampieri, R., C. Fernandez-Collado, and M. Baptista-Lucio. 2010. Metodología de la investigación Metodología de La Investigación. http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye-cd-rom/9786071502919/1960006. Herrera Batista, M. A. 2006. “Consideraciones Para El Diseño Didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Propuesta Basada En Las Funciones Cognitivas Del Aprendizaje .” Revista Iberoamericana de educación: 1-27. http://www.rieoe1.org/deloslectores/1326Herrera.pdf. Kieren, Thomas. 1976. “Number and Measurement : Papers from a Research Workshop.” In Number and Measurement. Papers from a Research Workshop., eds. Richard Lesh et al. Washington-Estados Unidos de América: ERIC Information Analysis Center for Science, Mathematics, and Environmental Education, Columbus, Ohio.; Georgia Univ., Athens. Georgia Center for the Study of Learning and Teaching Mathematics., 101-40. Kieren, Thomas E. 1976. “Perspectiva Sobre Los Números Racionales.” In Números y Medidas, ed. Papers from a Research. Washington, 108-51. Obando, G. 2003. “La Enseñanza de Los Números Racionales a Partir de La Relación Parte-Todo.” Revista EMÁ 8: 157-82. http://funes.uniandes.edu.co/1521/. Polya, G. (George), and Jilua n. Zagazagoitia. 1965. Serie de Matemáticas Como Plantear y Resolver Problemas. ed. Princenton. México. Silva-Quiroz, Juan., and Begon a Gros-Salvat. 2011. Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). UOC. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/publicaciones/entornos.html (June 18, 2018). Ursini, S., and M. Trigueros. 2006. “Mejoran La Comprensión Del Concepto de Variable Cuando Los Estudiantes Cursan Matemáticas Avanzadas?” Educación Matemática Vol 18 No: 5-38.
Proyectos
Cantidad de páginas
6